lunes, agosto 29, 2011

El Observatorio del Arte de Arnuero expone la muestra de Ana Álvarez Ribalaygua


Con el título ‘Los paisajes habitados’, la artista cántabra Ana Álvarez Ribalaygua estará presente hasta el día 15 de octubre en el Observatorio del Arte con una colección de fotografías y una instalación en el molino de Santa Olaja.

Organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arnuero, los interesados también pueden visitar el molino de marea de Santa Olaja que acoge la instalación ‘La abuela se instala en el molino’, un homenaje al director de cine Alfred Hitchcock en el aniversario de Psicosis donde recrea a la abuela de Norman. La obra es una escultura con movimiento, sumergida en el enigmático ambiente que generan el propio molino, la luna y las mareas que mueven las ruedas de moler de maíz..

En ‘paisajes habitados’ Ana Álvarez Ribalaygua presenta un microcosmos de paisajes, poniendo de manifiesto la riqueza y diversidad de un planeta cuyos escenarios han sido habitualmente transformados por el hombre. Las luces de los rascacielos de New York contrastan con las estrellas de una favela brasileña, de tal forma que la muestra propone un viaje por distintos lugares del mundo, que a modo de zoom nace en el molino de Santa Olaja, pasa por Santander, transita por Madrid y Brasil y culmina en las cumbres luminosas de New York. Un viaje de lo local a lo universal, en el que observar los diferentes espacios habitados por el hombre y la diversa forma de relacionarse con el territorio para construir el paisaje. ‘NYC’, ‘Gato encerrado’, ‘Corte Transversal Gran Vía’, ‘Molino de Mareas’, ‘El barrio de mi abuela’, ‘Mil estrellas’ o ‘Marítimo’ son algunos de los títulos de las obras que se pueden ver en este espacio cultural.

En todos los casos, la fotografía es para Ribalaygua un pretexto para construir historias y ensoñaciones. La imagen es el punto de partida donde empieza una aventura y el papel es el soporte físico a partir del cual se proponen temas que llegan al espectador a través del tamiz de la intervención de la imagen. Con la incorporación de elementos habitualmente ajenos a la fotografía, como leds, soportes audiovisuales y otros objetos, las obras cobran una nueva dimensión y la imagen estática pasa a tener vida. Un universo onírico donde las fotografías nos invitan a entrever lo que sucede a través de las ‘ventanas’: la vida, con sus llantos y sus risas, con sus éxitos y fracasos. Algo que sucede con naturalidad cada vez que contemplamos un paisaje en cualquier lugar del mundo. La fotografía convencional nos traslada el paisaje como un acontecimiento estático, un instante detenido en el tiempo. Ana Álvarez Ribalaygua, al perforar sus fotografías consigue que éstas cobren vida, y nos ofrece una propuesta más cercana a la realidad de la observación; nos ofrece paisajes cambiantes, paisajes habitados.

Noticia extraida de la web del ecoparque de Trasmiera.
Turismo rural Cantabria. http://www.casonadelagua.com/