jueves, octubre 08, 2009

El ECOPARQUE DE TRASMIERA, un museo a cielo abierto

Explorar este territorio de la Costa Oriental de Cantabria y descubrir las posibilidades de ocio cultural y natural que ofrece el Ecoparque de Trasmiera, situado en Isla, Soano, Castillo y Arnuero. También conocido como un museo a cielo abierto, es un proyecto del Ayuntamiento de Arnuero que intenta recuperar las tradiciones, personajes y artífices que hubo en el pasado para reconocer el presente. La memoria, el arte y el patrimonio se vislumbran desde unos observatorios únicos.


A veces no es necesario recorrer miles de kilómetros para encontrar escenarios en los que la naturaleza y la vida salvaje se muestran con total autenticidad. Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Arnuero ha venido desarrollando un proyecto innovador basado en las señas de identidad del territorio y en la sostenibilidad de los recursos, con el objetivo de ofrecer al visitante una propuesta vanguardista en su relación con el territorio. El Ecoparque de Trasmiera se ha concebido como un museo a cielo abierto en el que historia, arte y naturaleza se funden en el recorrido.
Así, el Observatorio de la Marea, en el Molino de Santa Olaja, es un equipamiento cultural que nace con la vocación de convertirse en un espacio para la sensibilización de los valores ecológicos y medioambientales de la Marisma de Joyel, y con la intención de enseñar de forma entretenida la importancia y las características del fenómeno de la marea, verdadero protagonista de la configuración de este territorio. La Casa de las Mareas será el Centro de Interpretación de la Marisma de Joyel, el principal centro receptor de visitantes del Ecoparque de Trasmiera. Desde aquí se ofrecerá toda la información necesaria para disfrutar de una visita cultural y natural a este territorio, y se encontrarán los servicios de venta de entradas, visitas guiadas y tienda. Las obras están en su recta final.
La intervención realizada en el Molino de Mareas de Santa Olaja busca recuperar su valor como punto de referencia en la historia social y económica del municipio, sin olvidar su valía como recurso patrimonial. Por este motivo se planteó una rehabilitación integral del molino y de su entorno, que garantice su conservación y que incida en su carácter divulgativo, didáctico y atractivo.
Se ha planteado tanto en la intervención arquitectónica como en la recuperación de la maquinaria, una reproducción integral, fiel y didáctica y una puesta en valor basada en la interpretación para que el visitante, mediante una ambientación escenográfica y un audiovisual, comprenda cómo era su funcionamiento, cómo vivía el molinero que lo atendía, y cuál ha sido la relación del hombre con la marisma.
El Ecoparque de Trasmiera ofrece una gran oferta cultural a todos sus visitantes y una oportunidad de acudir a numerosos eventos de enorme calidad artística. A pocos metros de la Casona del Agua se encuentra el Observatorio del Arte galardonado en FITUR 2006 (Feria Internacional de Turismo como mejor producto cultural de España. Por el observatorio, han desfilado obras y performances de artistas de la talla de Miguel Ángel García, Nieves Álvarez, Joaquín Vaquero Turcios, Fernando Navarro Vejo, Carmen Anzano, Marina Nuñez Gloria Pereda, Cristina del Campo, Berta Jayo, y el universal Pablo Picasso, entre otros. Este centro, convertido en un referente del arte contemporáneo, habla de uno de los rasgos más identitarios de la comarca de Trasmiera: los artífices trasmeranos. Un grupo social que se convirtió en uno de los fenómenos más notables de la arquitectura española de la Edad Moderna, porque llegaron a existir poblaciones enteras de esta histórica comarca dedicadas a los oficios de arquitectura, cantería, escultura, campanería, etc. Trabajaron en Cantabria construyendo iglesias, puentes, molinos, casonas, retablos, campanas, y también trabajaron fuera de su Trasmiera natal, sobre todo en Castilla, Andalucía y Portugal. Siempre demostrando su buen hacer en las diferentes artes y oficios. Mediante una exposición didáctica y atractiva se conocerá algunas de las más importantes obras que estos artífices dejaron en Arnuero y otros lugares de Trasmiera y España. El centro se encuentra en el pueblo de Arnuero al lado de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que también se visita.
El Observatorio de la Memoria, en el Centro de Tradiciones de Salvador Hedilla, remite al visitante a la recuperación de la memoria colectiva de este territorio, para hablar de sus gentes y de sus señas de identidad más representativas. Será como un vuelo metafórico por Castillo y los otros pueblos del municipio, de la mano de Salvador Hedilla, primer aviador en unir la Península y Palma de Mallorca surcando el cielo.
Un viaje al pasado reciente, un intento de mostrar cómo vivían los antepasados del lugar y cómo de este marco rural surgieron una serie de personajes excepcionales, abanderados de su tierra natal y pioneros de un cambio que no tardó en llegar a estas tierras de Trasmiera.


Información ofrecida por la Casona del Agua http://www.casonadelagua.com/


Noticia extraída del Diario Montañes. Leer completa en